Todo lo que necesitas saber acerca del Virus tipo Ramsonware “WannaCry”

WannaCry, el protagonista del ciberataque que desde el pasado 12 de mayo sufren ya más de 150 países, es un virus del tipo ransomware. Esta clase de malware bloquea bajo clave los archivos que están guardados en el disco duro de un ordenador sin que el usuario se dé cuenta. Una vez que todos los archivos están encriptados, el usuario ve un mensaje en la pantalla en el que se le pide un rescate en bitcoins.

La exigencia del pago en esta divisa, el bitcoin, se debe al anonimato que proporciona. Para crear una cuenta en bitcoins sólo es necesario asignarle una contraseña a un código de cuenta. No se requiere acreditar ni la identidad ni el domicilio. De este modo, los ciberdelincuentes pueden crear y destruir cuentas a la vez que transfieren su saldo sin dejar rastro.

También ha atacado a los equipos de la sede de Telefónica en Madrid afecta ya a varias decenas de países. El software realiza el secuestro exprés de datos y pide un rescate para liberar el sistema. Esto es lo que se sabe hasta ahora del ciberataque, que se ha extendido a escala global:

Proceso

El ataque es un ransomware: secuestra datos y pide un rescate por liberarlos.
El pago en realidad no garantiza que se liberen los sistemas operativos.
Se solicita un pago en bitcoins, la moneda virtual.

El software es del tipo Rasomware y a tenido éxito en más de 100 países, según la empresa de seguridad informática Avast. Entre ellos están España, Taiwán, Rusia, Portugal, Ucrania, Turquía y Reino Unido, el más afectado.
Ha paralizado algunos servicios en al menos 16 hospitales y centros de salud de Reino Unido.

DATO IMPORTANTE: Afecta solo a Windows (MS17-010)

La NSA, agencia de seguridad de Estados Unidos, había alertado de un fallo en Windows en un documento que filtró Wikileaks por lo tanto Microsoft distribuyó un parche en marzo para solucionar el problema.

Para verificar si su ordenador es vulnerable primero debes de saber que version de Windows tienes escribiendo en el buscador (cortana) o en la consola “winver” y luego descargar el parche de seguridad de tu version en el siguiente enlace: https://technet.microsoft.com/en-us/library/security/ms17-010.aspx

También puedes usar un Simulador del Virus para ver si tu Ordenador es Compatible o no.  Puedes Descargarlo aca: http://www.majorgeeks.com/mg/get/ransomware_simulator_ransim,1.html

Fuente: Tu Web en Barcelona

InWorldSolution

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.