Un robot podrá dar clases de programación a niños en Estados Unidos

llllll

 Ingenieros del Wiss Institute, un centro de investigación perteneciente a la Universidad de  Harvard (EE UU), creó un robot para enseñar conceptos básicos de informática y  programación a niños de todas las edades.

 Entendiendo que la proyección laboral en el futuro estará centrada en el tema tecnológico, los  niños podrán ir aprendiendo de forma atractiva sobre este complicado pero muy rentable mundo  de la programación que promete además ser uno de los sectores con mayor demanda.

 Se trata de un dispositivo llamado Root, “el cual está destinado a conectar con los estudiantes desde una edad muy temprana y a acompañarles durante su desarrollo educativo, enseñándoles a programar con un nivel de complejidad creciente y adaptada a las habilidades de cada estudiante”, comentó Radhika Nagpal, profesora en el Wiss Institute y miembro del equipo desarrollador.

“Root es un robot muy interesante, puede moverse por la pizarra y dibujar, pero lo que lo hace poderoso son todas las formas en las que se puede programar. Los niños entienden cómo funcionan las consecuencias: ‘Si hago esto entonces pasa esto otro’. Ahora los niños pueden programar las consecuencias para su robot”, explicó la docente.

Detalló también que el diseño de Root está inspirado en la popular aspiradora robótica Roomba. El cuerpo de Root es un hexágono achatado rodeado de parachoques con un escáner en su parte inferior y recubierto de una superficie táctil en la superior.

“Es capaz de sostener un rotulador para pintar con él y de adherirse magnéticamente a ciertas superficies, como por ejemplo las pizarras blancas”, comentó la desarrolladora.

Sin embargo, uno de los creadores del robot, Zivthan Dubrovsky, afirmó que lo que convierte a este artefacto en una herramienta educativa es Square, la aplicación diseñada para ejecutarse en una tableta.

De esta manera, se permite que los estudiantes den instrucciones al robot y controlen su comportamiento. Además, Square puede utilizarse en tres niveles de dificultad por los que los estudiantes deben ir a medida que aumenta su madurez.

El primer nivel sólo utiliza bloques gráficos para dar instrucciones simples, el segundo implica combinaciones cada vez más complicadas y el tercero permite programar libremente utilizando texto.

“Root es más que un robot para enseñar una clase, es una plataforma que se puede adaptar a distintos niveles de estudios, desde la guardería hasta la universidad”, agregó Dubrovsky.

www.inworldsolution.net

Fuente:http://www.noticias24.com/tecnologia/noticia/24356/un-robot-podra-dar-clases-de-programacion-a-ninos-en-ee-uu/

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.